domingo, 7 de abril de 2013

¿Cuáles son los factores históricos que dieron pauta o que determinan la actual situación económica-política de este país?

Brasil al tener de presidente a Luiz Inácio Lula da Silva, fundador y líder del Partido de los Trabajadores, experimento un robusto crecimiento económico acompañado de estabilidad financiera y de importantes avances en el terreno social, con millones de ciudadanos rescatados de la pobreza y aupados a la clase media.
El golpe militar que depuso al presidente constitucional deli Brasil, Joao Goulart, en abril de 1964, fue presentado por los, militares brasileños como una revolución y definido, un año. después, por uno de sus voceros, como una "contrarrevolución preventiva". Por sus repercusiones internacionales, sobre todo en la política interamericana, y ante las concesiones económicas, que tuvo para los capitales norteamericanos, muchos lo conside- raron sencillamente como una intervención disfrazada de los, Estados Unidos.
La crisis mundial de 1929 y sus repercusiones sobre el mercado internacional mantuvieron en un nivel bajo la capacidad de importar del país y acelerar así su proceso de industrialización.
El suicidio de Vargas (que regresa al poder, a través de elecciones), en 1954, es el primer fruto, y que conducirán al país, en diez años tormentosos, al golpe militar de 1964. En la raíz de esas luchas, encontramos el esfuerzo de la burguesía industrial por poner a su servicio el aparato del Esta- do y los recursos económicos disponibles, rompiendo o, por lo menos, transgrediendo las reglas del juego que se habían fijado en 1937. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario